Novedades

Invierte tus utilidades sabiamente, ¿Qué hacer y qué no hacer?

¿Quieres invertir en un lote, adelantar pagos o terminar con deudas, pero no cuentas con el dinero para poder hacerlo? Recuerda que puedes hacer uso de tus utilidades para llevar lo que deseas a cabo. Es necesario tener en cuenta que esta norma es aplicable a toda empresa, excepto aquellas que cuentan con menos de veinte trabajadores. Con el fin de que conozcas más sobre el tema, en Senda te explicamos todo lo que debes saber.

Entonces, ¿Qué son las utilidades?

Son un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su administración. Es decir, es un porcentaje de las ganancias. Estas no incluyen inversiones e impuestos. Según el Ministerio de trabajo, este beneficio corresponde a todo empleado que se encuentra en planilla, así como aquellos que trabajan en empresas que generan renta de tercera categoría o poseen más de veinte trabajadores. La única excepción radica en aquellas organizaciones individuales, microempresas, cooperativas y sociedades civiles. Así como las empresas sin fines de lucro.

¿Cuándo pagan las utilidades este año 2023?

Generalmente, deben ser pagadas en un plazo máximo de treinta días naturales después de que la empresa presente su declaración jurada anual del impuesto a la renta. El pago será efectuado según lo establecido por el cronograma de la Sunat. Este año 2023, la fecha límite para la presentación de dicha declaración es el 25 de marzo. Por esta razón, a partir del 26 de marzo las empresas están obligadas a iniciar el pago de las utilidades. Para este procedimiento, el empleador te brindará una hoja de liquidación con información que muestra cómo se llegó a la cantidad que te corresponde. En caso de que la empresa se niegue o no cumpla con pagar las utilidades en el plazo determinado, tienes todo el derecho de denunciarlo ante Sunafil. Te brindamos algunos consejos del uso que podrías darle a este pago.